miércoles, 19 de agosto de 2009

Reunidos por una tragedia: Cromañon

Existen muchas diversificaciones de opiniones acerca de esa noche del 30 de abril de 2004, cuando una buena cantidad de chicos (3 mil y algo, no recuerdo bien) se daban una cita para ir al recital de la banda de rock del momento, Callejeros. Sin saber o ni imaginar que no volverían a ver a sus familiares y amigos.

Un incendio apagó la vitalidad, la actitud, la pasión, el fanatismo, el aguante, en fin; la vida de chicos que solo querían disfrutar de buen rock en una noche más de sus vidas que no sería la misma, para ellos ni para los sobrevivientes y ni para todos los argentinos, me incluyo a mi (paraguayito).

Mi opinión al respecto es:

La tragedia viene de raíz. Esta nace de los fuegos pirotécnicos (frecuentemente bengalas) como parte del show, tanto así como los "trapos". Pienso que lo que pasó en Cromañon era una bomba de tiempo, algún día tenía que pasar. El acontecimiento así como le tocó vivir a Callejeros les podría haber pasado a Los Piojos, La Renga, como a otras bandas argentinas.

Mi fanatismo o cariño a este grupo quizás me haga decir boludeces pero creo a Callejeros como inocentes, así como los decreto el fallo judicial de hoy. Ellos sólo fueron a tocar y bien expresan un rato antes del inicio: "Chicos por favor no enciendan ninguna bengala o sino esto se hace como el Ycua Bolaños de Paraguay".

Pero nadie quizo escuchar y pasó como acá (con resultado de 400 muertos y una condena indignante): una puerta de emergencia cerrada, el cielo raso que funcionó como detonante, un montón de lágrimas, un montón de muertos. Personas ardieron cruelmente por culpa de un Estado ineficaz, un dueño incompetente e irresponsable y por último al "futbolización" de los espectáculos de rock.

No me gustó el festejo de los fans del grupo afuera de los tribunales, me parece que no era la forma de festejar algo así, una falta total de respeto a los padres de los chicos que quedaron allá quienes opinan diferente a los seguidores y la banda. Los reprocho por no haberlo hecho interiormente o con una reflexión, en un margen de tolerancia y paz.

Me despido del post de hoy con un abrazo para todos los que gustan de esta banda acá (en el Paraguay) y un aliento de fuerza para los padres y sobreviventes. Algunos a favor y otros en contra de la sentencia. Lo que expresé fue mi opinión públicamente (respetando todas las en contras) en vista de donde estoy, no quiero despertar odio o rencor o polémica.

Que tengan buena vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario