viernes, 15 de mayo de 2009

Las bandas de cada día

Algo que creo que se expandió a pasos agigantados en los últimos años es el rock nacional, pero a pesar de este crecimiento, también opino que si bien salen más bandas de la pieza de ensayo pocas llevan consigo una calidad que considero regular o buena.

Ese es un grave problema puesto que tenemos más cantidad que calidad, pero ojo que no solo pasa con el rock, sino que también con el estilo rival por así decirlo que es la cumbia pop. Me hace reir mucho por que algunas bandas suenan a esos "chureros" que pasan por enfrente de la casa de cada uno o los carritos de "compro batería vieja". 

Los grupos deben ser sinceros con los otros, deben decir que les gusta y que no. Por ejemplo, cuando tuve mi grupo de punk, había otro personaje que tenía (y sigue teniendo) su banda de rock y me preguntaba que tal les parecía. A mi no me gustaban, si era su manager lo rajaba al cantante y al guitarrista por "person". Pero quedaba callado, siempre respodía con movimientos de mi cabeza y ahora que pienso, hice mal. Tendría que decirles qué no escuchaba bien pero entiéndanme, los chicos estos venían tocando desde hace dos años y ustedes también se sentirían mal.

Algo que no me gusta es que no se escuchen los consejos. Pero hay que saber cual aplicar y cual no. El caso se da cuando el personaje (cantante del grupo que no me gustaba) me daba consejos sumamente estúpidos y que arruinaban el sonido que le daba mi grupo. Pero aceptaba que mi voz no ponía ni papel higiénico en eso, soy un pésimo cantante pero canto de vez en cuando en karaokes con 6 latas encima y una tribu de amigos alentando.

El tema consiste en no guiarse por lo fácil y el dinero. Algo que me da mucha risa también por una parte y por la otra pena, es de los valores que se pasan del rock a la cumbia pensando que van a ganar dinero y no ganan ni para completar un medio pasaje para el micro. Estúpidos. 

Bandas de rock en Paraguay, aprendan: si no salen por la radio es por algo. Esto lo afirmo debido a que muchas veces escuché a integrantes de distintos grupos quejándose que no salían por la radio, que nadie les daba espacio y etc. Tiene una explicación, ¿no? Y aquí me reexpreso con lo que dije que "hay mayor cantidad que calidad". Que no les hagan el aguante se debe a que:
1) Pueden sonar muy mal, peor que patada a los huevos.
2) La radio no le copa tu estilo, eso significa que sos un person.
3) El material donde grabaron su demo tiene pésimo sonido: si es esto el motivo por el cual no salen al aire no les queda otra que gastar más dinero de lo que poseen para tener un demo decente.

Les digo hoy, a todas las bandas de rock nacional que, sigan siempre para adelante, no se dejen vencer por una guitarra que perdió una cuerda o por tener que prestar siempre amplificadores. No se dejen vencer por las melodías que sonaron mal, eso se puede cambiar. No se apuren a quitar un material, no se obliguen a crear canciones a última hora. Valoren a sus compañeros y ayúdense entre todos para poder llegar a alcanzar la gloria.

Las melodías y las palabras están en nuestras cabezas, lo importante es unirlas perfectamente o buscar la perfección. Como decían Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: Vamos las bandas (solo que yo digo con doble sentido).

¡Que tengan buena vida! 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario